martes, 3 de abril de 2012

Leos y Baxter (o "De «voces al aire» a «pies en la tierra»").

Es difícil dejar de verlos como locutores y comenzar a verlos como personas.
Después de presentar "No distance left to run", carpa ambulante, VL12
     Desde hace varios años, quizá 5 o 6, he escuchado un programa de radio que me pone muy de buenas, e inevitablemente he llegado a desarrollar una especie de conexión con sus locutores, como es usual para la gran mayoría de personas menores de 20 años. El asunto –y sin afán peyorativo– es que yo tengo 29.

     Leonorá Milán Y Javier Aceves, mejor conocidos como Leos y Baxter, respectivamente son dos muchachos que como cualquiera, tienen sua ctividades, retos, humor, amigos y líneas de vida. Pero he crecido obsequiándoles buena parte de mi tiempo, o debo decir, significativa parte de mi tiempo. Mis mañanas, durante muchos años, fueron –y ocasionalmente hoy siguen siendo– suyas. Logran introducirme a ciertas melodías de las cuales algunas se han posicionado como favoritas, o significativas; me ponen de buenas, me enseñan sobre música y también ventilan breves historias personales o anéctdotas que por típicas, o atípicas y extrañas –pero siempre interesantes– se vuelven un pivote que nos conecta (me conecta) con ésos extraños.

   Éste VL12* se convirtió, según mis cálculos en la 4a. (acaso quinta) vez que los encuentro y abordo en persona. La primera vez como cualquier extraño, simplemente me recibieron de buenas con buen gesto. No hablé mucho al aire, estaban haciendo una transmisión desde un IHOP donde los acompañé a desayunar con un omelette. Se hizo realidad mi sueño de sonar en radio a nivel Valle de México, y estuve felíz con lo que dije. Y ellos se portaron como profesionales: amigables, incluyentes y amables.

María José López, Baxter, Leonora, Emmanuel García; IHOP WTC.
     A medida que transcurrieron los encuentros, Javier me reconocía (y no por que sea muy atento a los detalles, sino porque soy fácil de identificar como notarán en la foto anexa), y Leonora, bueno, en apariencia toleraba mi presencia. O quizá sólo es una chica introvertida.

Con @Leos en la carpa roja durante el VL11
     Cada que los veo, hay alguien más que los identifica, y generalmente alcanzo a escucharlos, decir algo parecido a "Porqué fotos...". No me sorprendería que no alcanzaran a dimensionar que su mercado –involuntario o no– abarca mucho de ésas personas que necesitan un modelo, o bien sólo sentirse incluídos a un grupo, y ésto líderes (involuntarios quizá) lo logran. Cabe destacar que ése "Porqué fotos" no lleva un tono de annoyance sino más bien de incógnita legítima. De ahí que insista en que muy probablemente no dimensionen bien aún. O quizá sólo les molesta lo del approach y crean que éso es más para personas a cuadro, y no al aire.

    En fin. Todo ésta cavilación, surge a partir de la idea de que quizá la proxima vez que los encuentre por fin decida iniciar mi conversación acerca de porqué me cuesta tanto trabajo hacerles conversación.

     Cabe destacar que me frikeó un poquito la última vez que platiqué con Leonora, cómo muy quitada de la pena me decía "Qué pedo wey, como estás?"... se me olvida nuevamente que son personas, no sólo locutores. No son formales fuera del aire, no tienen que serlo.