jueves, 27 de febrero de 2014

Descubriendo a: Bruno Mars.

Pues bien, como parte de los razonamientos peculiares que de vez en siempre pasan por la mente del autor que ahora escribe éstas líneas, comienzo ésta clase de posts que espero se conviertan en una serie/colección dedicada a documentar y compartir mi percepción de un álbum (o serie de álbumes) de algún artista en particular con el que me haya topado por accidente, o del que me hayan recomendado su obra. Así pues, comenzamos con el Hawaiiano de moda: Bruno Mars.

DOO-WHOPS & HOOLIGANS. (2010)
"Grenade". típica canción popera de desamor: "Te amo a madres, pero te valgo ídem". "Our first time", rolita tranquilona con guiños al estilo de Michael Jackson. "The lazy song" sabrosona para echar fiaca una tarde de domingo. O sábado. O jueves, o cualquier día de la semana. El detalle de las campanas en "marry you" está padre. Nada más. La onda reagge en "Liquor store blues" está interesante. Está padre que le meta variedad al disco. No es que sea una canción que se distinga por la letra (o por lo menos no le encontré una sola frase que me hiciera prestar verdadera atención a toda la canción), pero por lo menos enriquece el disco dándole variedad. La colaboración con Cee Lo Green en "The Other side" le da mucho carácter a ésa pieza. Se nota el rigor negro. Jaja. No, en serio. El resto de las canciones pasan totalmente desapercibidas, no porque sean malas, sino porque son sólo más canciones pop.



EARTH TO MARS. (2011)
Inicio super bailable  con "Wathcing her move", dejando claro una vez más la influencia Jacksoniana, sazonada con un toque electronicoso que la hace super bailable y ya en el caso más debil, te pone a mover el piesito para llevar el beat de la canción. Buena rola. Si la intención del Earth to Mars era un tributo a MJ, Mars lo hizo bastente bien. Si no... bueno, tengo que terminar de escuchar el disco. En general me gusta (porque distingue a la obra y le da identidad) que el Earth to Mars mantenga ésa vibra pop del los ochentas tardío y noventas tempranos si bien rememora BASTANTE a MJ, una vez en panorama, se nota la identidad Mars-iana. Jajaja qué chistoso adjetivo. Luego de un rato de monocromía, llega la versión acústica de "Talking to the moon" que le va dando un buen cierre al disco, desconectándote de lo bailable, para ponerte introspectivo.



UNORTHODOX JUKEBOX. (2012)
De los tres discos, el gran conocido. Los dos primeros cortes potentes, y variados. Mosaico que se mantiene al entrar el tercer corte "Gorilla". Otra pegajosidad espléndida es "Treasure" que dicho sea de paso, trae una onda ochentera funky suuuuuper padre. Cada canción tiene personalidad. Cada una invita a ser escuchada con atención. "Natalie" destaca, por alguna extraña razón. Buena y enérgica aquella de "Money makes her smile".


EN CORTO...
En general, P.G.Hernández tiene un buen estilo, memorable y pegajoso, el cual en ésta última entrega muestra ya personalidad, que trasciende a las personalides independiente de cada una de sus cancioes heredando pues en todas ellas la marca genética del personaje musical llamado Bruno Mars.

P.D. En apariencia hay un disco más, de nombre "The Lost Planet" para el cual se agregará el párrafo correspondiente luego de que lo haya escuchado.

¿Y tu qué opinas?