Mostrando entradas con la etiqueta magia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta magia. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de abril de 2012

Leos y Baxter (o "De «voces al aire» a «pies en la tierra»").

Es difícil dejar de verlos como locutores y comenzar a verlos como personas.
Después de presentar "No distance left to run", carpa ambulante, VL12
     Desde hace varios años, quizá 5 o 6, he escuchado un programa de radio que me pone muy de buenas, e inevitablemente he llegado a desarrollar una especie de conexión con sus locutores, como es usual para la gran mayoría de personas menores de 20 años. El asunto –y sin afán peyorativo– es que yo tengo 29.

     Leonorá Milán Y Javier Aceves, mejor conocidos como Leos y Baxter, respectivamente son dos muchachos que como cualquiera, tienen sua ctividades, retos, humor, amigos y líneas de vida. Pero he crecido obsequiándoles buena parte de mi tiempo, o debo decir, significativa parte de mi tiempo. Mis mañanas, durante muchos años, fueron –y ocasionalmente hoy siguen siendo– suyas. Logran introducirme a ciertas melodías de las cuales algunas se han posicionado como favoritas, o significativas; me ponen de buenas, me enseñan sobre música y también ventilan breves historias personales o anéctdotas que por típicas, o atípicas y extrañas –pero siempre interesantes– se vuelven un pivote que nos conecta (me conecta) con ésos extraños.

   Éste VL12* se convirtió, según mis cálculos en la 4a. (acaso quinta) vez que los encuentro y abordo en persona. La primera vez como cualquier extraño, simplemente me recibieron de buenas con buen gesto. No hablé mucho al aire, estaban haciendo una transmisión desde un IHOP donde los acompañé a desayunar con un omelette. Se hizo realidad mi sueño de sonar en radio a nivel Valle de México, y estuve felíz con lo que dije. Y ellos se portaron como profesionales: amigables, incluyentes y amables.

María José López, Baxter, Leonora, Emmanuel García; IHOP WTC.
     A medida que transcurrieron los encuentros, Javier me reconocía (y no por que sea muy atento a los detalles, sino porque soy fácil de identificar como notarán en la foto anexa), y Leonora, bueno, en apariencia toleraba mi presencia. O quizá sólo es una chica introvertida.

Con @Leos en la carpa roja durante el VL11
     Cada que los veo, hay alguien más que los identifica, y generalmente alcanzo a escucharlos, decir algo parecido a "Porqué fotos...". No me sorprendería que no alcanzaran a dimensionar que su mercado –involuntario o no– abarca mucho de ésas personas que necesitan un modelo, o bien sólo sentirse incluídos a un grupo, y ésto líderes (involuntarios quizá) lo logran. Cabe destacar que ése "Porqué fotos" no lleva un tono de annoyance sino más bien de incógnita legítima. De ahí que insista en que muy probablemente no dimensionen bien aún. O quizá sólo les molesta lo del approach y crean que éso es más para personas a cuadro, y no al aire.

    En fin. Todo ésta cavilación, surge a partir de la idea de que quizá la proxima vez que los encuentre por fin decida iniciar mi conversación acerca de porqué me cuesta tanto trabajo hacerles conversación.

     Cabe destacar que me frikeó un poquito la última vez que platiqué con Leonora, cómo muy quitada de la pena me decía "Qué pedo wey, como estás?"... se me olvida nuevamente que son personas, no sólo locutores. No son formales fuera del aire, no tienen que serlo.

martes, 27 de marzo de 2012

(Danza) Espiral


     Es bien interesante cómo, a través del tiempo y del espacio, es sólo cuestion de hacer las cosas, y esperar que fluyan para poder ponerte en contacto con cualquier desconocido que te puedas imaginar.

     La vida se mueve de maneras misteriosas. Si quieres descubrirlo, simplemente no dejes de moverte. Danza con la vida y verás que te enseñará unos pasos bien interesantes que si bien no puedes aprender, sí puedes dejar que ella se mueva con ésa Gracia mágica transportándote a lugares y acompañándote con personas que jamás hubieras imaginado.

     =)

jueves, 4 de noviembre de 2010

Inteligencia Artificial (Jack Challoner)

Hace mucho tiempo me topé con un libro de divulgación científica acerca de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Dicho libro, a pesar de la complejidad del tema que aborda, logra la exposición del dicho tema de manera muy clara, siempre que se sigan con atención los ejemplos e ilustraciones que acompañan el texto.

En ésta ocasión me he topado con otro libro de ese estilo, cuyo tema es la Inteligencia Artificial. Debo mencionar que desde que me topé con ésta nueva ciencia, idea, rama y campo de estudio en la universidad (a partir de una especie de taller de inducción), me fascinó. No solamente por el hecho de que se trata de algo que –hasta hace todavía unos 10 años– sólo podía topar en ciencia-ficción (y de repente resultaba estar ahí frente a mis ojos: impartiéndoseme como clase), sino porque a la postre, yo mismo realicé un pequeño perceptrón y uego eché a andar un escenario de vida artificial. Éso me permitió sentirme más cercano al estudio de una rama que podría parecer reservada solo para científicos de película.

O cuando menos ésa era mi percepción.

El libro aborda el tema de manera sencilla, clara; y a pesar de la cantidad de información, breve (no más de 70 páginas). Así, sin omitir conceptos ni personajes de relevancia como la prueba de Turing para determinar cuándo un sistema muestra inteligencia, o a John Searle y su prueba (que retaba a la de Turing), la definición y observación de cuándo la Inteligencia artificial es Auténtica y bajo qué parámentros, el approach top-down, con sus técnicas de análisis gramaticales y de semántica contra el bottom-up y su naturaleza basada en a Inteligencia Colectiva a partir de la interacción entre individuos de inteligencia menor, la evolución del aprendizaje y el esquema de Programación Genética como proceso de aprendizaje.

Además, hacia el final se incluye un semblante a todas las implicaciones y replanteamientos fuera del ámbito científico que acarrea el alcance de dicha inteligencia, ya que si se planea generar una legítima, se debe concoer la mente humana (y sus implicaciones procedurales: conciencia, criterio, aprendizaje) y dotar a una mente artificial de dichas propiedades, lo que desemboca en cuestionamientos como: ¿Una mente artificial podría concebir conciencia de sí?, Si se le dota de naturaleza auto-correctiva y auto-optimizadora: alcanzará mayor (e impredecible) desarrollo de sí misma?

Logica Difusa, Neuronas Artificiales, Redes Neuronales Híbridas, Cognoscitivismo, Entendimiento Gramatical, Linguística, Sistemas Expertos, Lógica Difusa y estados eléctricos no-binarios, Computación Cuántica, Vida Artificial, Algoritmos Genéticos, Androides, Agentes inteligentes, Inteligencia en Internet, análisis de tendencias y determinación de las mismas... En fin. Una introducción muy breve, pero a la vez inesperadamente completa.

"Inteligencia Artificial, guía para principiantes"
Autor: Challoner Jack
Editorial Planeta 2002.


P.D. Ahora, con permiso, me voy a leer "Las edades de Lulú" e intercalarla con "Vida Artificial: Del caos al Orden."

jueves, 15 de abril de 2010

Mal (y se acabó)

Decía...


"Si las cosas no están bien al final, entonces no es el final"


Yo la amaba. 
En verdad la amaba.

martes, 24 de noviembre de 2009

El espíritu musical.

     ¿Me creerías si te digo que puedes interpretar una melodía muy buena sin conocerla? Sin tener conocimiento de teoría musical, ni haber escrito música antes, ni saber leerla, ni ser compositor. Simplemente siguiedo tu instinto.

     Observa el siguiente video, sigue la dinámica que propone Robert 'Bobby' Mc Ferring y descubrirás que una especie de espíritu musical vive en tí. Como en cada ser humano.



    Las palabras de Bobby son:
     Al inicio - "Talking 'bout expectations" (hablando acerca de expectativas)
     Al final - "Y'know what?(...) What's interesting to me about that is, regardless where I am -anywhere- every audience get that. It doesn't matter wh- you know. that's just the pentatonic scale, for some reason." (¿Saben? lo que se me hace interesante sobre ésto, es que sin importar en donde esté -donde sea- cada público lo entiende. No importa, ¿sabes? ...es la escala pentatónica, por alguna razon.)

     Más adelante, en algún momento, agregaré más acerca de la mística escala pentatónica (sobre la cual está realizado éste ejercicio), de la cual se cree es 'la escala musical de la naturaleza' presente en todo ser vivo. Incluso, en los animales. Y por extensión, en los sonidos que éstos emiten.


     Mientras tanto, ésto es una pequeña prueba que evidencía que hay algo más allá de la individualidad de los sujetos en la naturaleza. E incluso, más allá de las especies mismas. Algo más grande, que rebasa nuestra capacidad de comprensión, que está ahí, y quizá ha estado desde siempre. Y por siempre lo estará aún cuando nuestra especie y muchas otras, perezcan y se extingan. 'Ello' persistirá.


     A mi, me gusta llamarle 'Jeovah'.


     ¿Qué tal, eh?