jueves, 26 de marzo de 2009

H.225 y H.245

Bien, siguiendo con la novela de anoche...

H225 se compone de dos elementos: RAS y H225(Q.931) RAS es el acrónimo para Reistration Admission y Status.

En general el componente H225 de H323 es el encargado de control y señalización. Es por ésta razon, por la que el componente H225(Q931) difiere de Q.931.

H225(Q.931) se encarga del establecimiento de una relación entre terminales y/o gateKeeper. Ésto es: Terminal-Terminal, Terminal-Gatekeeper. Pero no del Media (o Bearer channel, AKA B-channel). Así, es que no hace uso de todos los mensajes del Q.931 original. Como parte natural de H.223(Q931) existen los UUIE en los que se carga -y se basa en su mayoría- información de control de llamada. Sólo control, como setup tear down entre otras funciones.

Para el establecimiento del B-channel, entra a cuadro H.245.

Como H225 es el protocolo que se encarga de comunicar GKs o Terminales-GK, inherentemente involucra a éstos 'Guarda Puertas', 'Cuida umbrales', o 'cadeneros de red'. H225() maneja dos tipos de enalce: Direct-Routed (irónicamente SIN GKs) y Gatekeeper-Routed (un, poco obvio el que definió el naming a mi parecer pero en fin).

Con el GK routed -a mi parecer- se logran mejores resultados, porqeu hay un guardián (literalmente hablando) que monitorea el estado de la llamada; después de todo como parte de las fuiniones del GK está el BW mgmt, las Zn Mgmt, y aquello que implica RAS. Que por cierto, es por medio de éste particular de H.225 (RAS) que se informa si el esquema será Direct, o Gatekeeper -routed.

Una vez que H225 hizo labor de vinculación, entra H 245 a establecer el Media channel,

[olvidé mencionar que el puerto predefinido para H.225(Q931) es el 1720]. (¿Qué harán todos los H225(Q931) a las 15:20?)

H.245 empieza negociando el BW, capacidades de voz, video y data, codecs y payload con TCN (Terminal Capability Negociation).

Una vez establecidos éstos parámentros, se procede al establecimiento del master/slave con objeto de evitar bloqueos en caso de que se quieran utilizar un codecs incompatibles.

Finalmente, se determina el logical channel bajo los parámetros acordados en la Total Capabily Negociation.

Fast Start!

1 comentario:

  1. hiciste que me doliera la cabeza... lo leí todito, varias veces.... y aunque no manejo la terminología que manejas, creo identificar una historia bien tratada entre todos esos términos.

    igual y estoy loco, pero dentro de todo ese lenguaje al final queda claro que una historia es siempre una historia, sin importar el entorno.

    un honor visitar esta casa tuya... juro que volveré ñaca ñaca

    ResponderEliminar