viernes, 20 de noviembre de 2009

Musica y matemáticas.

Sé en alguna parte de mi intelecto que así comolas ecuaciones tienen un dominio sobre el cual existen sus soluciones, en la música existe un dominio sobre el cual existe una melodía.

Toda ecuación está condicionada al comportamiento de factores y coeficientes que alteran el valor de las variables. Cada ecuación es como un enunciado. Cada coeficiente es como un matiz: volumen de voz, o tono y el ritmo. De manera que, así como un enunciado tiene una estructura gramátical que le da significado, una ecuación tiene una identidad, un orden que define al ente matemático que describe la ecuación. Pero así como un enunciado puede sonar distinto dependiendo del valor que tenga el volumen, el tono, el ritmo (definido por las pausas), y el volumen; una ecuación puede tener un significado similar pero presenta variaciones en su forma final que se ve afectada por los coeficientes.

En un lugar de mi intelecto, creo que una pieza musical puede describirse con una ecuación. O que la música entraña un lenguaje formal como lo es la matemática.

Toda forma que sucede en el universo puede ser descrita por un lenguaje formal. Y apesar de que en algún momento un especialista demostró que la matemática es un lenguaje que -aunque formal- es impreciso y paradójico, de manera tal que no es del todo fiable para describir el universo (vamos, ni siquiera es consistente), ha funcionado muy bien hasta el día de hoy, y en materia como las ecuaciones diferenciales, (que fue lo clavado que estudié de matemáticas) demuestran funcionar bastante bien.

Algún día lo demostraré, o lo desmentiré.

Pero documentaré el intento.

1 comentario:

  1. Odio las matemáticas.
    Nunca fui buena p/ ellas, la artimética me mata y el algebra ni hablar!

    Sin embargo todo tiene una razón de ser, un procedimiento y por lo tanto su fórmula.

    Inútil e ignorantemente varias veces pregunté en la escuela: ¿De qué me sirve aprender esto?

    Y me vieras ahora con tutores en You Tube aprendiendo algebra.
    Es bastante interesante, aunque muy difícil p/ mí, pero comienzas a ver las cosas de diferente manera, despejar, factorizar, procedimientos, etc :P

    ResponderEliminar