jueves, 4 de noviembre de 2010

Inteligencia Artificial (Jack Challoner)

Hace mucho tiempo me topé con un libro de divulgación científica acerca de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Dicho libro, a pesar de la complejidad del tema que aborda, logra la exposición del dicho tema de manera muy clara, siempre que se sigan con atención los ejemplos e ilustraciones que acompañan el texto.

En ésta ocasión me he topado con otro libro de ese estilo, cuyo tema es la Inteligencia Artificial. Debo mencionar que desde que me topé con ésta nueva ciencia, idea, rama y campo de estudio en la universidad (a partir de una especie de taller de inducción), me fascinó. No solamente por el hecho de que se trata de algo que –hasta hace todavía unos 10 años– sólo podía topar en ciencia-ficción (y de repente resultaba estar ahí frente a mis ojos: impartiéndoseme como clase), sino porque a la postre, yo mismo realicé un pequeño perceptrón y uego eché a andar un escenario de vida artificial. Éso me permitió sentirme más cercano al estudio de una rama que podría parecer reservada solo para científicos de película.

O cuando menos ésa era mi percepción.

El libro aborda el tema de manera sencilla, clara; y a pesar de la cantidad de información, breve (no más de 70 páginas). Así, sin omitir conceptos ni personajes de relevancia como la prueba de Turing para determinar cuándo un sistema muestra inteligencia, o a John Searle y su prueba (que retaba a la de Turing), la definición y observación de cuándo la Inteligencia artificial es Auténtica y bajo qué parámentros, el approach top-down, con sus técnicas de análisis gramaticales y de semántica contra el bottom-up y su naturaleza basada en a Inteligencia Colectiva a partir de la interacción entre individuos de inteligencia menor, la evolución del aprendizaje y el esquema de Programación Genética como proceso de aprendizaje.

Además, hacia el final se incluye un semblante a todas las implicaciones y replanteamientos fuera del ámbito científico que acarrea el alcance de dicha inteligencia, ya que si se planea generar una legítima, se debe concoer la mente humana (y sus implicaciones procedurales: conciencia, criterio, aprendizaje) y dotar a una mente artificial de dichas propiedades, lo que desemboca en cuestionamientos como: ¿Una mente artificial podría concebir conciencia de sí?, Si se le dota de naturaleza auto-correctiva y auto-optimizadora: alcanzará mayor (e impredecible) desarrollo de sí misma?

Logica Difusa, Neuronas Artificiales, Redes Neuronales Híbridas, Cognoscitivismo, Entendimiento Gramatical, Linguística, Sistemas Expertos, Lógica Difusa y estados eléctricos no-binarios, Computación Cuántica, Vida Artificial, Algoritmos Genéticos, Androides, Agentes inteligentes, Inteligencia en Internet, análisis de tendencias y determinación de las mismas... En fin. Una introducción muy breve, pero a la vez inesperadamente completa.

"Inteligencia Artificial, guía para principiantes"
Autor: Challoner Jack
Editorial Planeta 2002.


P.D. Ahora, con permiso, me voy a leer "Las edades de Lulú" e intercalarla con "Vida Artificial: Del caos al Orden."

No hay comentarios:

Publicar un comentario