viernes, 14 de noviembre de 2014

Metal (O "De cómo trato de reencontrarme con el género y no perder mi espíritu jóven en el proceso").

No sabía si hacer éste post o seguir saturando mi timeline en facebook con videos de gente que ha escuchado más metal que yo y que expone los géneros de manera sencilla, satírica y cómica, para que adultos que se aferran a sus años de juventud y actitud "dura" como yo los entendamos y podamos seguir nutriendo éste triste y estéril vicio.

Luego de la azotada introducción, al grano. Tal como transité, una brebísima guía para retomatar el metal en donde algún treintón como yo lo haya dejado hace unos 12 años.

I started with this:

Then continued backwards with this one:

Then went into some more exploration with this...

(Si se preguntan poqué algunos de las líneas que preceden a los videos están en inglés, es un viejo vicio biligüístico si el término ajusta). En fin, luego de revisar varias propuestas, para distinguir mejor las diferencias rítmicas, líricas y de estilo, llegué a una conclusión sobre lo que quiero seguir conociendo sobre la sutilmente variadísima escena metalera de la primera década de éste milenio: y mi selección de ritmos y bandas -hasta el momento- va así:

Experimental Metal - 
Math Metal - 
Power Metal -
Speed Metal -
Viking Metal -
Celtic Metal -
Epic Metal -
Groove Metal -
Unblack Metal -
White Metal -
Progressive Metal -
Melodic Metal -
Goth Metal -
Neoclassical Metal -

...y Djent.

Claro que en el inter hay muchos géneros más. y otros que seguramente se están creando y pronto serán parte de éste mosaico.

Luego de que ésta mañana decidiera ver un fragmento en Youtube de un documental sobre la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), recordé que el género no es demasiado viejo y que nunca es tarde para encontrarse familiarizarse y adoptar bandas pioneras como Deff Leppard, Led Zeppelin, Twisted Sisters, Van Halen, Mörothead, en fin... aquella reflexión me llevó a buscar una infografía en la que pudiera mapear no sólo géneros de los cuales ya tenía una noción, sino ahora encotnrar representantes clave de cada género y de ahí navegar a nuevos representantes que sean de mi absoluta preferencia. La música como la gente que la compone descubre y crea no dejan de renovarse y generar nuevos individuos a manera de especímenes representantes de nuevas maneras de expresión y representación de ideologías ad hoc, así también la personalidad, mente convicciones y enfoques no cesan en una sóla mente. Supongo que de ahí se deriva la necesidad mía de estar constantemente en búsqueda de música y géneros nuevos.

Así pues, un par de los "mapas" o "taxonomías" que me servirán a manera de checklist encontré éste par de ilustraciones que a continuación les comparto.

Éste en principio, para encontrar representantes de Metal.
Representantes de sus respectivos géneros, para vincular nombres muy conocidos con géneros e identificar mis gustos.

Y en seguida, una visión mucho más general para vioncular otros géneros y representantes y así dar más colorido a mi catálogo melómano.
Bandas de bastante renombre ordenadas según similitudes.
Finalmente, y durante mi exploración de los géneros de Metal, descubrí que le tengo aversión al Doom, Death, Black Metal, al llamado Beatdown, y a toda la familia de música terminada en ~core.

En fin como todo en la vida relacionado al aprendizaje mucho de ésto será exploración y curiosidad. Mientras éso sucede, les comparto una pieza de lo que recién me recomendaron y considero una GRAN banda de Djent.


Como corolario, mientras buscaba infografías, me topé con éstas bellas estampas que retratan la variedad de tipografías reúniendo los logos de las bandas con identidad gráfica más icónica de la escena.




La búsqueda sigue, como en todas las áreas de éste tránsito por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario